jueves, 19 de noviembre de 2009

Primera aproximación del ejercicio literario


La imagen corresponde a la colaboración colectiva de la red, es decir pertenece a alguien, aunque desconozco el autor, pero si por alguna rázón, él llega hasta aquí que entienda que se reconce su creatividad

Todo comienzo, el que sea, lleva consigo una carga emocional que se asemeja con la ilusión, así me sucede con este pequeño Blog que es nuestro. Seguir con la idea o el proceso de creación literaria, es sin duda un ejercicio demandante, primero porque cada uno tiene sus tiempos bien organizados y salir un tanto de lo que se planea termina por alejarnos de alguno de nuestros objetivos, pero la realidad es que a muchos de nosotros nos interesa escribir, así que estos ejercicios, los que cada uno pueda proponer son la antesala de un proceso que quizá nos haga conocer algunas técnicas más de las hasta ahora descubiertas, abundar en los diversos estilos y sobre todo empezar a salvar ciertas dificultades para poder escribir bien (hasta aquí sonaba congruente, creo que empieza la pretensión) lo que se nos venga en gana, cuento, relatos, novelas, poesía, etc.

He tomado un par de cursos sobre cuento, al último que es donde nos hemos conocido la mayoría, no asistí al cien por cien de las clases pero me preocupe por leer cada trabajo. Me falta mucho para decir que he adquirido cierta madurez, y lo poco que he aprendido o hemos aprendido juntos, pienso que lo podemos compartir y hacer así un taller con cierta movilidad y se que después de un tiempo tendremos otras perspectivas acerca de la escritura. Seguro vamos adquirir capacidades criticas, un poco más de las que ya hemos alcanzado, nos convertiremos en constructores literarios, digamos más avanzados, claro que para ello debemos proponer ejercicios y hacerlos en su totalidad. Es decir este espacio tiene que funcionar como un taller donde debemos hacer ciertas lecturas, desentrañar el misterio de ellas y luego plantear nuevos retos. Dicen que no se puede enseñar a escribir, confieso que creo en eso, pero también creo que sí se puede aprender a escribir. Por supuesto que no existen recetas, pero si podemos tener a la mano nuestra caja de herramientas, herramientas técnicas. La idea es construir nuestro estilo, nuestra forma de escribir y sentir, aunque en la mayoría de los casos esa parte ya esta hecha. Digamos que es un juego más, de los que ya hemos aprendido en los talleres, de eso se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario